EY soñando nuestra venezuela

Prólogo

Convertir a Venezuela en un país competitivo pasa por incorporar una visión vanguardista, generando innovación en el campo educativo, cultural, social y económico, incorporando nuevos modelos adaptados a nuestra nueva normalidad.

La pandemia de COVID-19 y sus consecuencias para las empresas ha sido la mayor disrupción mundial en la historia moderna, acelerando cambios en el futuro de la sociedad, el trabajo, la geopolítica y las empresas.

Debemos tomar esta oportunidad para ayudar a transformar nuestro país.

La transformación de nuestra Venezuela debe pasar necesariamente por lograr un consenso en el propósito y visión a largo plazo de la vocación del país que queremos.

Para ello fue importante preguntar a los líderes cuál es su visión sobre la vocación del país que queremos considerando las oportunidades que se presentan en materia de educación, salud, cultura, su integración con la iniciativa privada empresarial y economía de libre mercado, emprendimiento y el fomento de la tecnología e innovación en la Venezuela post-pandemia.

Ha sido una gran oportunidad para que los líderes de nuestra sociedad propusieran sus ideas en diferentes áreas críticas para alinearnos en el propósito y visión a largo plazo para nuestro país, un paísque será diferente luego de la pandemia.

Una oportunidad de trabajar mancomunadamente para ayudar a reconstruir la esperanza.

Con la ayuda de nuestros aliados hemos llevado a cabo este maratón de Ideas Líderes Empresariales Inspiradores LEI que nos permitió crear este libro digital que recopila las diferentes ideas propuestas, segmentado por área crítica de la sociedad. Este libro digital se entregará a todos nuestros aliados.

Este proyecto es complementario a otras ideas y planes que ya han sido propuestos:

• Plan País: Un espacio para reconstruir Venezuela.
• Hacia una Venezuela Industrializada: La Ruta, Conindustria.
• Una mirada a futuro para Venezuela, Banco Interamericano de Desarrollo.
• Plan de Propuestas Transversales y Sectoriales para Venezuela ante el COVID-19, Fedecámaras.
• Iniciativas de la UCAB.

¿Qué reflexiones nos ha dejado este gran ejercicio de generación de ideas?

Para una Venezuela posible, competitiva, industrializada e innovadora es necesario un libre mercado, apertura, confianza de los interesados claves, estabilidad política y económica para poder invertir a largo plazo, y la importancia de la educación como eje central del desarrollo, sobre el necesario ecosistema de emprendimiento y la innovación tecnológica, dada la globalización y nuevas tendencias digitales.

No es posible tener una nación incluyente y productiva:

1. Sin lograr un consenso que defina el propósito y la visión a mediano plazo y la vocación del país que queremos.

2. Sin que los venezolanos trabajemos de forma mancomunada (en sincronía) con un propósito único y activos como ciudadanos en hacer que los cambios positivos ocurran.

3. Sin una sociedad civil organizada. Sin ésta no es posible sumar.

4. Sin un sistema de educación que genere igualdad de oportunidades, creación de competencias necesarias para la transformación digital y así incentivar el aparato productivo generando bienestar y crecimiento sustentable.

5. Sin defender al sector privado, a las empresas, a las instituciones e impulsar el emprendimiento y la innovación tecnológica.

6. Sin lograr una economía de mercado, libertad económica y estabilidad política que nos permita invertir con visión a largo plazo, con inclusión social, producción y competitividad.

7. Sin esquemas formales de empleo e instituciones y relaciones sociales que eleven la dignidad del ser humano.

8. Sin reconocernos a todos por igual con diálogo social, transparencia e instituciones sólidas e independientes.

9. Sin repensar el rol de la empresa privada viendo más allá de la cadena de valor directa para incorporar a la sociedad en general a la toma de decisiones y hacer empresas con conciencia social.

Alberto Afiuni
Country Managing Partner
EY Venezuela

Send this to a friend