EY soñando nuestra venezuela

Sector

Energético

Rating
Random
Alfabético

Idea:

Para la recuperación del sector eléctrico en VENEZUELA debe apostarse al despliegue de energía solar. Por un lado, con grandes parques de generación fotovoltaica por zonas geográficas para abastecer la Red nacional, a menor precio (LCOE) que cualquier fuente contaminante, lo cual optimiza inversiones en líneas de transmisión y aumenta resiliencia del sistema nacional. Por otro lado, promoviendo la generación distribuida con paneles solares en techos para autoconsumo, sin desconectarse de Red (Grid-Tied) para evitar baterías, desestresando el sistema y reduciendo sus inversiones en generación centralizada, mientras cada uno reduce y controla su gasto eléctrico a largo plazo en residencias, comercios e industrias, una vez que las tarifas eléctricas tengan valores internacionales y de mercado para hacer los proyectos atractivos financieramente. Además, debe apostarse a la energía solar con baterías para electrificar zonas no conectadas a la Red, por su impacto socioeconómico.

Visión:

Un país inclusivo y con visión sostenible en el uso energético y el desempeño económico del sector privado y del sector público. Internacionalmente está comprobado que la electrificación con fuentes renovables es una pieza clave para tal objetivo, acompañado de eficiencia eléctrica (usar menos energía para obtener el mismo resultado, sin desmejorar calidad ni confort) y movilidad limpia (para evitar que el transporte siga siendo la mayor fuente de contaminación con gases de efecto invernadero). Obviamente hay que superar las actuales restricciones legales y tarifarias del sector para hacer lo anterior financieramente atractivo y legalmente blindado, enfrentando intereses y presiones contrarias que siempre hay en el camino.
0.0/5

Idea:

En marzo de 2019 en Venezuela ocurrió uno de los apagones eléctricos con más impacto de los últimos años. Esta situación alteró la mayoría de los servicios primordiales como agua, transporte, comunicaciones, salud y educación, siendo las zonas rurales las zonas donde la afectación fue más prolongada. Es así como nace “Luces Rural”, un proyecto que busca llevar energía eléctrica para instalaciones educativas y de salud de la zonas rurales del estado Mérida en una primera etapa, con expansión a otros estados de Venezuela a largo plazo. El proyecto está basado en la utilización de energía solar con almacenamiento que garantice el continuo funcionamiento de estos servicios primordiales para la comunidad. El proyecto está basado en la creación de una empresa social que sea la encargada de manejar todo lo concerniente al proyecto.

Visión:

En el país existen personas con diversidad de vocaciones, muchas de estas ideas buscan ayudar al resurgir del país. El propósito debería ser, el buscar la forma de conectar estas ideas y agruparlas en fines o áreas comunes, como una manera de buscar soluciones concretas a los problemas planteados en las diferentes áreas.
0.0/5

Idea:

Intentando impulsar la economía Venezolana postpandemia, considerando además la necesidad urgente de contribuir con la reducción de la emisiones de CO2 a nivel mundial, el desarrollo de proyectos de energía renovable hoy en día es una alternativa relevante para colaborar y contribuir con la reactivación económica tan necesaria no sólo en Venezuela sino a nivel global. Podríamos resumir dos acciones relevantes y necesarias: .- Recuperar y reactivar la capacidad instalada total de nuestra matriz de generación de energía en Venezuela (muy deteriorada actualmente) .- Fomentar el desarrollo de nuevos proyectos de energía renovables (principalmente solares y parques eólicos) que permitan como objetivo principal la descarbonización de nuestra matriz de generación, además de la generación de nuevas inversiones y nuevos puestos de trabajo colaborando como pilar fundamental en el impulso del desarrollo económico de nuestro país!!! Debemos y tenemos mucho por hacer! Y el momento es ahora!!!

Visión:

Necesitamos urgentemente reactivar el aparato productivo del país. Se necesita de políticas públicas que fomenten dicha actividad económica, que gestionen incentivos al trabajo y el esfuerzo (muy diferente a lo que hoy tenemos como marco de políticas públicas) Se necesita generar oportunidades de trabajo, principalmente a través del fomento de inversiones en diferentes sectores industriales que permitan a la sociedad venezolana retomar un ritmo o camino productivo que permita además de cumplir con una serie de objetivos e ideales personales de superación, colaborar con la reactivación económica de Venezuela que es sumamente necesaria y urgente. Venezuela tiene varios años bajo un efecto económico de destrucción de valor (quizás peor que el mismo efecto de pandemia global) del que se necesita salir cuanto antes. Reactivar y mejorar un marco de seguridad jurídica para que los inversionistas extranjeros vuelvan a mirar a Venezuela como un destino interesante dentro de Latam.
0.0/5

Idea:

Mi propuesta se base en la modernización de las centrales termoeléctricas del país que funcionan mediante un ciclo de potencia de gas o vapor a ciclo de potencia combinado, debido a que tienen una eficiencia térmica más alta que cualquiera de los ciclos ejecutados individualmente, una sola central termoeléctrica que funcione con un ciclo combinado produce más de 1100MW de potencia. Los ciclos de turbinas de gas operan a temperatura más alta que los ciclos de vapor, desde el punto de vista de la ingeniería, es conveniente aprovechar las altas temperaturas de las turbinas de gas como fuente de energía en un ciclo de temperaturas menores como el ciclo de potencia de vapor el resultado, un ciclo combinado de gas y vapor. Los recientes desarrollos tecnológicos para las turbinas de gas han logrado que los ciclos combinado resulte muy atractivo desde el punto de vista económico, ya que aumenta la eficiencia sin aumentar mucho el costo inicial.

Visión:

Desde mis comienzos como estudiante de Ingeniería, me he preguntado, ¿Cómo se puede mejorar la calidad de vida de las personas? ¿Cómo se puede colocar en práctica el conocimiento aprendido e impactar positivamente en la vida de los ciudadanos? Al comenzar a identificar los diferentes problemas que padecemos diariamente los Venezolanos, creo que uno de los de mayor impacto social e industrial es problemática de la generación de energía eléctrica, por tal motivo me vi motivado a investigar más sobre la generación de energía y presentar la presente propuesta con el fin de un futuro mejorar la calidad de vida de los Venezolanos. La situación del sector eléctrico nacional es verdaderamente caótica, por lo tanto es urgente la inversión, recuperación y modernización de nuestras termoeléctricas e hidroeléctricas, la contratación de profesionales calificados en la materia, el entrenamiento y capacitación al nuevo personal juega un papel de vital importancia.
0.0/5

Idea:

Tengo 2 Propuesta para la mejora al desarrollo de nuestro Pais: 1.- Elaborar Plan de mejoras para las infraestructura en la industria de energía eléctrica, y 2.- Proyecto para la recuperación absoluta de las troncales del estado Bolívar, en todos sus Municipios, priorizando las carreteras agrícolas, que en todos los gobiernos nunca se les atiende, así como las señalizaciones que se han perdido en el tiempo, mejoras a los puentes, entre otros….se requiere para que haya avance en comunicación entre estados.

Visión:

Que haya productividad, en todos los sectores para que Venezuela salga de hueco donde estamos metido, para que así cada venezolano pueda avanzar en su crecimiento individual, colectivo, familiar, relacionado en lo cultural, religioso, humanitario, en lo profesional, entre otras cosas más. Y que le podemos dar la sonrisa de cada venezolano que la está añorando.
0.0/5

Idea:

Autogeneración de energía eléctrica, promoviendo la inversión privada en desarrollos hidroeléctricos de pequeña escala (máximo 20 MW), generación eólica y solar con respaldo de baterías para electrificación de viviendas y oficinas, centros comerciales, hospitales y comunidades aisladas en zonas no interconectadas. La promoción consiste en la autorización por parte del MPPEE para Generar, Transportar y Comercializar la energía eléctrica generada en estos proyectos privados acompañada de incentivos fiscales como: 1) Exoneración de aranceles e IVA de Importación de los equipos de generación, regulación, transformación y transporte de la energía. 2) Exoneración del IVA sobre los servicios asociados a la construcción y montaje a ejecutarse en territorio Venezolano 3) Depreciación acelerada de la inversión durante los primeros 5 años desde la puesta en servicio. 4) Exoneración del 50% del pago del Impuesto sobre la Renta durante los primeros 10 años de operación.

Visión:

Para intentar tener nuevamente un país incluyente y productivo necesitamos recuperar la continuidad y confiabilidad de los servicios básicos como suministro y tratamiento de agua potable, aguas servidas, aseo urbano y servicio eléctrico. Esta propuesta busca promover pequeñas soluciones para la generación de energía eléctrica en unas dimensiones tales que puedan ser acometidas por el sector privado o por las personas naturales en el caso de micro generación, de esta forma se podrán generar muchos pequeños proyectos que generarán empleo a lo largo del territorio nacional y esa energía generada permitirá reiniciar procesos productivos que a su vez generarán más empleo y bienestar en el entorno de los proyectos de generación. El reto es enorme y recuperar los servicios es apenas uno de los primeros pasos.
0.0/5

Idea:

El sector energético, es el responsable de movilizar a la industria y el comercio del país y, por ende, influye principalmente en el desarrollo económico de la nación.

Por décadas, la industria petrolera, ha suministrado de manera eficiente y confiable, la energía necesaria al país, a través del aprovechamiento y transformación de los combustibles fósiles. Sin embargo, la cuota de contaminación del ambiente también ha sido importante.

Frente a esto, se presentan las energías renovables, como la solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa, entre otras. Un gran ejemplo, es el aumento del uso de los carros eléctricos en los países desarrollados.

Dada la posición geográfica estratégica de nuestro país, la energía solar, sería una forma eficiente, oportuna y no contaminante, de contribuir con el aprovechamiento de la radiación solar y su transformación en energía eléctrica, mejorando la composición de la matriz energética en el país y contribuyendo con el desarrollo económico y social del país.

Visión:

Venezuela es un país que debe ser inclusivo. Sus instituciones y organizaciones, privadas y públicas, deben ser sólidas, con trayectoria y respetadas por todos los sectores. Los venezolanos debemos tomar conciencia del mérito del trabajo, la producción, el esfuerzo constante y la productividad. Debemos buscar conectar empresas, sociedad y país y, participemos todos juntos en equipo por un mejor país. El sector privado juega un rol fundamental en la educación y formación de los valores y principios que conduzcan a estos fines. Manos a las obras. Más y mejores acciones por una Venezuela de prosperidad y bienestar.

0.0/5

Idea:

El petróleo es la principal riqueza del país. Además, Venezuela tiene las mayores reservas del mundo. Existe, sin embargo, un alto riesgo que esta riqueza solo pueda monetizarse (muy) parcialmente debido a su contribución al cambio climático y posible reemplazo por otros energéticos (particularmente renovables) en las próximas pocas décadas. Es urgente desarrollarlas inmediatamente, y para eso debe llamarse a concurso a la comunidad internacional.

Sugiero que se desarrolle una estrategia muy agresiva para concesionar todas las regiones con potencial productivo, tanto nuevas como tradicionales por medio de una subasta al mejor postor de un pool de oferentes calificados y con un plan claramente definido de desarrollo (de acuerdo con su grado de madurez). El plan se desarrollará con el apoyo de grandes empresas consultoras y de expertos individuales. Los ingresos de las subastas, que se estima sumarán billones de dólares, permitirán financiar la transición y transformación postpandemia.

Visión:

Yo quisiera ver que Venezuela se convierta en un país con instituciones sólidas, donde impere la ley y donde los órganos del Estado tengan todos los recursos (humanos, tecnológicos, financieros, regulatorios y legales) para garantizar su cumplimiento. Donde exista una sana separación de poderes y que los mismos sean independientes, y orientados a un objetivo común que es el bienestar de la sociedad. Donde se garanticen las libertades que actualmente están consagradas en la Constitución, incluyendo la de expresión, de propiedad, a la vida, y a reunirse, y donde se prioricen los instrumentos para que las personas puedan desarrollarse, incluyendo la salud, la educación y el acceso a oportunidades.

Si todo esto se encuentra garantizado, el espíritu emprendedor y el ánimo de superación del venezolano podrá desarrollarse y cada quién podrá lograr su vocación de la manera que lo vea más apropiado. Mi visión es que cada quién cuente con las herramientas para lograr su propia visión.

0.0/5

Inicia sesión para presentar tu Idea

Titulo de la idea*
URL Video*
Send this to a friend